LA MODA COMO ACTO POLÍTICO

Según la RAE (Real Academia Española) se le llama Político a “la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo”.

A partir del 21 de noviembre diferentes sectores del país alzaron su voz para manifestar su inconformidad frente algunas políticas impuestas por el gobierno actual, este clamor  se ha mantenido hasta el día de hoy y así como ha tenido detractores, también ha ido sumando más y más personas de diferentes géneros, edades, etnias, estratos socioeconómicos, entre otros, que buscan transformar la sociedad ejerciendo su derecho a la protesta y siendo conscientes de las grandes problemáticas en temas laborales, de salud, educación, seguridad, sostenibilidad y de más que están afectando nuestro país.

Fotografía propia

Los grandes cambios ocurren cuando se deja de pensar en el interés propio y prevalece el interés colectivo, es por eso que desde este espacio he resaltado 3 proyectos que involucran la moda como una forma de expresión frente a problemáticas que nos afectan a todos pero también como una manera de visibilizar la opinión por medio de lo que vestimos.

Iniciemos con Dos Latinas, una plataforma de derechos humanos que nació el 8 de marzo del 2018, y que busca aportar metodologías pedagógicas que formen ciudadanos con roles más activos, responsables y empáticos frente a las conversaciones que se dan en los nichos tradicionales activistas y académicos.  

Fotografía extraída cuenta de Facebook Dos Latinas

Gina Borre es una de las fundadoras de este proyecto y para esta ocasión ha creado una serie de camisetas con mensajes que invitan a reflexionar sobre los derechos humanos desde diferentes ópticas.

Una de estas frases es “La moda como acto político”, la cual he decidido usar como título de este artículo y quien Gina reafirma como el campo propicio para invitar a la reflexión y la reivindicación de derechos.

Las prendas de Dos Latinas se pueden adquirir por medio de un DM en su cuenta de instagram o en Bogotá en Made In Concept Store.

Mi segunda recomendada es la marca Biónica, este proyecto dio inicio en el año 2007 pero hasta el año 2016 sus creadoras Catalina Bastidas y Sergio Díaz encontraron esa verdadera voz que les hace identificarse como una marca diferente que transmite en sus prendas todo el amor que los identifica con la cultura latina y la naturaleza.

Frases como  Soy de Aquí, Más Amor, Somos la Generación de la Paz, Cabeza Alta Orgullo  Amor Propio, reafirman perfectamente su pensamiento frente a lo que afronta el país en este momento; sus creadores consideran que la participación en las manifestaciones además de ser un derechos es algo vital y de suma importancia para reclamar esos cambios que todos necesitamos,  “usar nuestra voz y realizar la tarea pedagógica de hablar, enseñar y transmitir explícitamente estos mensajes tan necesarios para la construcción de nuestro futuro, es el aporte que más podemos hacer”.

Sus prendas están disponibles a través de su pagina web http://www.biónica.co con envios a todo el país o en sus cuatro puntos físicos en Medellín: Provenza, Laureles, CC Viva Envigado y CC Arkadia. 

Y el último proyecto a resaltar, es Craf- Kind Design que resalta la bella labor del bordado, la encuadernación y la estampación manual que termina en la creación de piezas auténticas del gusto particular de cada persona. 

Fotografía de Andres Naranjo

 Andrés Naranjo y Eduard Peña son los creadores detrás de esta iniciativa, quienes realizaron una colaboración con la marca Dos Latinas (mencionada al comienzo de este artículo), donde resaltan esas frases célebres creadas por Gina Borre, que materializan las expresiones de muchas personas que han salido en estas últimas semanas a marchar, por medio de tulas pintadas a mano.

A través de un DM en su instagram @craft.kind.design o en la tienda física de Made In Concept Store pueden encontrar sus piezas. 

Estos proyectos junto al de muchos otros artistas han transmitido la importancia de resistir y continuar con ese clamor de un cambio. Son muchos los obstáculos y la resistencia frente a la revolución no es un camino fácil, pero el amor que tenemos por alcanzar un país mejor y digno para todos es un motivo suficiente para no desistir. #VIVAELPARONACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: